Nuevo libro: La ruta emprendedora
/Con mucha alegría comparto la publicación de un nuevo libro: La ruta emprendedora. Este texto surge de un compromiso con la idea del emprendimiento como una oportunidad de mejorar nuestras condiciones de vida. En los últimos cinco años he tenido la oportunidad de ofrecer infinidad cursos, talleres y seminarios sobre emprendimiento a jóvenes y adultos que no vienen del campo empresarial. De hecho, el enfoque ha sido principalmente en la mentalidad emprendedora como punto de partida para el cambio social, económico y cultural. El emprendimiento es una actividad interdisciplinaria que no solo se traduce a nuevas empresas, sino en también en proyectos, trabajos creativos, movimientos o cualquier otra actividad de impacto.
La ruta emprendedora es un texto sencillo, directo y ágil. Para comunicar efectivamente las ideas, se presenta un modelo a partir de seis preguntas: ¿Por qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? Es una manera muy sencillo de romper las barreras del emprendimiento como un campo hiper especializado que no apela a todos y a todas. Además, tuve el gran honor de colaborar con la artista y emprendedora caleña Lina Naranjo, quien estuvo a cargo de ilustrar este texto para darle una dimensión creativa. Además, la Dra. Anuchka Ramos Ruiz, escritora, profesora y colega de la Universidad del Sagrado Corazón, cerró el proyecto con un prólogo muy inspirador que nos muestra el potencial del emprendimiento como destreza y su aplicación a múltiples contextos.
Puerto Rico ha enfrentado grandes retos económicos, políticos y sociales en la última década. La mentalidad emprendedora es un herramienta poderosa para el cambio. Nuestras universidades tienen la responsabilidad de balancear el desarrollo de talento en las disciplinas con la forma en que ese talento impactará la sociedad. Eso es el emprendimiento. Si logramos insertar la mentalidad emprendedora en las ciencias, las artes, la educación, las ciencias sociales y otras disciplinas, seguro tendremos un País de más y mejores oportunidades para todos y todas.