NUEVO LIBRO: LA RUTA EMPRENDEDORA
El emprendimiento es una destreza para la vida. Se trata de una mentalidad orientada hacia la identificación de oportunidades y la solución de problemas. Este libro busca ser una primera lectura para aquellos y aquellas que apuestan a la transformación social, económica y cultural de sus comunidades. En esta lectura se propone el emprendimiento como una ruta que puede llevarnos desde nuestras pasiones, como punto de partida, hasta la ejecución de iniciativas de impacto. Con este libro queremos que mas jóvenes y adultos vean en el emprendimiento una oportunidad de cambio, ya sea a través de empresas, proyectos, iniciativas, trabajos creativos, investigaciones, política pública, etc. El resultado final dependerá de las inquietudes de los lectores y lectoras. Sin embargo, todos requerirán de esa mentalidad emprendedora.
EMPRENDIMIENTO CREATIVO (CREATIVE ENTREPRENEURSHIP)
La economía creativa es una alternativa real de desarrollo. Más allá de su impacto directo, es un motor de innovación para el resto de la economía. Para lograr este impacto, es necesario reconocer al emprendedor cultural y creativo como catalizador de esa economía. Los emprendedores creativos son agentes de cambio que combinan recursos y generan dinámicas de valor cultural y económico. ¿Cómo podemos potenciar el emprendimiento creativo en nuestros países? Lo más importante radica en reconocer su fortaleza creativa y dotarla de herramientas y apoyo para su sustentabilidad económica y cultural.
Esta publicación abona a ese proceso presentando un modelo con los distintos niveles de acción del emprendimiento creativo. Se parte de un modelo de negocio como diseño empresarial, una gerencia cultural y creativa anclada en el mercadeo, finanzas, innovación y diseño organizacional, acciones para fortalecer el ecosistema creativo mediante la formación de públicos y cooperación y una ciudadanía cultural que administre las dimensiones éticas, creativas, sociales y de desarrollo local en los proyectos. Con estas herramientas, esperamos que los emprendedores creativos potencien su rol de agentes de cambio en la economía y en la sociedad.
COMENTARIOS SOBRE EL LIBRO
Si tu meta es emprender en el sector cultural, este libro tiene que ser el primero en tu lista. Tener claro los conceptos empresariales y cómo funciona el ecosistema creativo en Puerto Rico ha sido fundamental para nuestro proyecto.
-- Salón Boricua (@salonboricua)
El libro provee las herramientas básicas y necesarias, junto a ejemplos, para llevar a cabo un buen proyecto relacionado con el arte. Paso por paso te va a explicando las diferentes maneras de hacerlo y al final de cada capítulo te asigna una tareas que se contestan con lo que uno aplique del libro su proyecto. En términos generales, es un buen libro para aquellos que quieren montar su propio negocio a través de su arte y no saben cómo empezar.
-- Gerardo Enríquez Rivera, Libros787
Emprendimiento Creativo es un mapa/territorio local/global que nos ofrece los contextos que potencian la capacidad transformadora de la cultura y la creatividad en pos de una economía sustentable, solidaria y resiliente. Emprendimiento Creativo llena vacíos y discontinuidades en el ecosistema de innovación y empresarismo; vacíos académicos, vacíos de política pública y vacíos para la empresa privada.
-- Javier De Jesús Martínez, Director del Centro de Innovación Colaborativa de la Universidad del Sagrado Corazón
CONSEJOS DE EMPRENDEDORES Y EXPERTOS
“A mis compañeros de lucha emprendedora”
Capacítense hasta más no poder, sigan las tendencias y encuentros del sector, inviertan mucho en formación de redes, sean permanentemente inconformes y curiosos, eviten acceder a préstamos bancarios y perseveren, comprendiendo sin embargo, que entre riesgo y locura hay una enorme brecha.
— Ana Carla Fonseca Reis, Garimpo de Soluções, Brasil
“Cooperación creativa”
Para sobrevivir en la economía creativa - con sus dinámicas respecto de la creatividad, la tecnología y la innovación - todas las organizaciones culturales y empresas creativas tendrán que trabajar juntos. Este paso en el panorama de la cooperación creativa exige una co-creación de conocimiento, funciones innovadoras por parte de los organismos gubernamentales y empresas corporativas.
— Giep Hagoort, Profesor emeritus en creatividad de la Universidad de Utrecht/HKU, Holanda
“Emprendimiento y economía naranja”
Cuando se ama y valora lo que se hace, sobre todo cuando se trata de “mentefacturas” (bienes y servicios con un valor simbólico superior a su valor de uso) siempre es difícil enfrentarse a la realidad comercial de tener que vender. Inevitable entender el mercadeo y apoyarse en expertos que no solo sepan vender, sino que además entiendan la “mentefactura” y la sepan posicionar, porque, al final del día, un emprendimiento creativo es una marca y esta se construye con cada cliente satisfecho que valora y aprecia la calidad y la consistencia creativa. Esto permite pagar las cuentas y vivir mejor.
— Felipe Buitrago Restrepo, autor de La Economía Naranja, Colombia
“Dime con quién andas y te diré quién eres.”
Rodéate de personas que estarán contigo en las buenas y en las malas, que saben tu trayecto, que han tenido sus retos y han perseverado y triunfado, que no tienen problema en decirte lo que piensan en realidad y que invierten tiempo en ti. Invierte tu tiempo en ellos y sé el amigo que esperas que sean. Ellos y ellas son el tipo de gasolina que no se acaba y te empujará a perseverar, ejecutar y triunfar.
— Manolo López, Fundador Mofon.GO, Nueva York