Moperc en Sagrado

En 2014 visité Montreal para el Congreso Internacional de Economía de la Cultura. En una de las caminatas por la ciudad entré a una tienda de instrumentos musicales y me topé con una marca de tumbadoras sólidas, con gran proyección y un estilo de barril que me recordaba los tambores de Timbas Ismael que dejaron de fabricarse a principios de los años 90. Me sorprendieron dos cosas en particular: que la marca fuera oriunda de Canadá y que estuvieran disponibles en una tienda mas allá de la compra directa al artesano. Michel Oulet fundó Moperc en 1990. Luego en 2018, Francis Mercier se hizo cargo de la empresa, insertándola en el entorno digital, creando una nueva experiencia para el cliente y posicionando la marca como una de las mejores a nivel internacional.

Set de congas y bongó Moperc donado por Dave Perlowski a la Universidad del Sagrado Corazón

Set de congas y bongó Moperc donado por Dave Perlowski a la Universidad del Sagrado Corazón

Hace algunos años noté la presencia digital de Moperc. Alguien estaba haciendo algo bien. Por lo general, los negocios que dependen únicamente del artesano tienen el reto de hacerlo todo sin apoyo, desde la compra de materiales, el diseño, la producción, la distribución y el mercadeo, y casi siempre, ese último componente es el mas que sufre. Francis había logrado lo que muy pocos: convertir el trabajo de un artesano en una “producción artesanal”, sistematizando procesos, logrando eficiencias, visibilidad de la marca, y todo esto sin perder la experiencia artesanal. En mi mente, Moperc ya era un caso perfecto de emprendimiento cultural.

Luego de haber pasado por mi experiencia de cliente con un trío de Custom Cubano en Ash con cinco anillas en color marrón oscuro, que sin planificar llegaron el día de mi cumpleaños, Francis me pone en contacto con Dave Perlowski, un músico y profesional de ventas con un claro sentido de compromiso social. Dave, un gran colaborador de Moperc a través de la creación de contenidos, estaba interesado en hacer una donación de instrumentos a una entidad en Puerto Rico. Mejor coyuntura imposible. Justo en ese momento recién aprobábamos la creación de una nueva Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas en la Universidad del Sagrado Corazón que tengo el honor de fundar y liderar. De esta forma se concretó la donación, un trío de tumbadoras del modelo Tropical en 11”, 11.75” y 12.5” en color natural y una bongó del modelo Salsa Club con una proyección envidiable. Para el programa de Música más joven de Puerto Rico, que a su vez se enmarca en la primera Escuela que aglomera la mayoría de las disciplinas creativas, desde la danza, el teatro, la música, las artes visuales, la animación, la fotografía, el diseño de experiencias y la escritura creativa, esta colaboración tiene un valor increíble. No es casualidad que una Escuela con un gran enfoque en el emprendimiento se relacione con marcas emprendedoras.

Javier J. Hernández Acosta, Director de la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas de la Universidad del Sagrado Corazón.

Javier J. Hernández Acosta, Director de la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas de la Universidad del Sagrado Corazón.

Si algo caracteriza el proyecto académico de la Universidad del Sagrado Corazón es la innovación y el emprendimiento, siempre enmarcado en el sentido ético y la sostenibilidad. Moperc representa un verdadero ejemplo de innovación, pero desde el enfoque clichoso de lo completamente nuevo, sino desde el saber ancestral de la fabricación de tambores atado a la experimentación para lograr objetos de calidad, gran sentido estético y de diseño, pero sobre todo, desde la centralidad en su razón de existir: su sonido. Moperc también es emprendimiento. Es la identificación de oportunidades y la ejecución de buenas prácticas para aprovecharlas. Y todo enmarcado en prácticas éticas y sostenibles de una cadena de suministros donde todos ganan.

El Prof. Jorge Flynn, Líder Académico de Música junto a estudiantes del programa

El Prof. Jorge Flynn, Líder Académico de Música junto a estudiantes del programa

No es casualidad que una persona como Dave Perlowski sea parte de la familia de Moperc. Cuando una marca comunica tus mismos valores, es fácil crear una comunidad. En Sagrado cuidamos cada detalle de nuestras relaciones. Por eso estamos agradecidos de esta importante donación de Moperc. Después de todo, parte de la experiencia de Sagrado es que desde el día uno nuestros estudiantes tengan contacto con los estándares más altos de calidad en sus industrias. Gracias a Dave y a Francis por hacerlo posible.

Para más información sobre Moperc pueden visitar: http://www.moperc.com.